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LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA PLAN 90.

    Objetivo:

Formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas congruentes con la situación de los pueblos indígenas, en un proceso que implica la transformación de su práctica docente y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica. Está dirigida a docentes de preescolar o primaria que prestan sus servicios en los subsistemas estatales de educación indígena.



     Misión

Institución pública de nivel superior, integrante de la Red Federalizada de Unidades UPN, cuya
finalidad es formar y actualizar profesionales de la educación con un enfoque humanístico y
científico. Se encuentra estrechamente vinculada a las necesidades socioeducativas estatales,
regionales, nacionales e internacionales, e igualmente inserta en el ámbito educativo con calidad,
pertinencia y equidad, desarrollando funciones de docencia, de investigación aplicada y de difusión
y extensión de la cultura. Contribuye de manera significativa al mejoramiento de las condiciones de
vida de la sociedad, a la revaloración del patrimonio cultural y a la promoción del desarrollo
sustentable.

    Visión

Institución pública de nivel superior, miembro consolidado de la Red Federalizada de Unidades
UPN; líder en formación, actualización y superación de los profesionales de la educación; genera y
difunde nuevos conocimientos a través de la investigación de calidad y el uso de nuevas
tecnologías; influye de manera determinante en la formulación de las políticas educativas
sustentadas en la equidad, igualdad, respeto y tolerancia.

Sus cuerpos académicos forman parte de redes de colaboración e intercambio académico estatales,
nacionales e internacionales. Por su solvencia académica y moral, es un referente fundamental de
los especialistas y de la sociedad yucateca en general.

     Perfil de ingreso

Los estudiantes a quienes se destinan estas licenciaturas integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácter pedagógico y socio-laboral.

• Presta sus servicios en el Subsistema de Educación Indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el numero de años de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo, grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.

• Asistió a diferentes instituciones para su formación docente; esta es heterogénea, predomina la
formación ofrecida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio en
Servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitadas.

• Participa en proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico-instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en las que desempeña su trabajo.

• Continúa su formación profesional en el desempeño de su practica docente fundamental.

• Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.

• Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lenguas indígenas y español.

• Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas de difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico.

• Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.

• Sus compromisos laborales le dificultan continuar sus estudios en instituciones de educación superior con sistema escolarizado.

• En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.

      Perfil de Egreso
Se pretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el perfil de egreso sea el siguiente:
 Será un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto socio-cultural en el que se desempeña laboralmente.
Considerará su práctica docente como objeto de conocimiento y transformación.
Analizará y problematizará los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión.
Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las distintas disciplinas vinculadas con el quehacer docente para construir propuestas que respondan a las necesidades de su trabajo.
Contará con una concepción educativa en la que fundamente sus métodos y estrategias de trabajo, con el fin de favorecer la formación de los alumnos.
Poseerá conocimientos psicopedagógicos que favorezcan la relación entre currículum escolar y el niño para propiciar aprendizaje significativo.
Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitirán conceptualizar su práctica docente el marco de la política educativa nacional.
Contará con elementos teórico-metodológicos desde la perspectiva antropológico-lingüística que le permitirán reconocer y revalorar la lengua y la cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.
Incorpora en su práctica docente saberes y formas de transmisión del conocimiento propio de la comunidad donde trabaja.
Contribuirá desde el espacio de la Institución Escolar, desarrollo y fortalecimiento de la lengua indígena y del español, así como, el de la cultura del grupo indígena, sin menos cabo de lo nacional y universal.
Contará con elementos teórico-metodológicos que le permitirán indagar y problematizar sobre su práctica docente.
Utilizará los métodos y técnicas de la investigación para comprender su práctica docente con el fin de mejorarla.
Enriquecerá su actitud reflexiva para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional, considerando los aspectos pedagógicos y socioculturales de la práctica docente.
Será capaz de resignificar el papel de su práctica docente y de la institución escolar, en la comunidad donde preste sus servicios.
         Mapa curricular por semestre: 

El mapa curricular se compone de las siguientes fases: área básica, área terminal.

Área
Clave
Materia
Área básica
1800
PSICOPEDAGÓGICA
Análisis de la Práctica Docente
1801
SOCIOHISTÓRICA
Sociedad y Educación
1802
ANTROPOLÓGICO LINGÜÍSTICA
Cultura y Educación
1803
METODOLÓGICA
Metodología de la Investigación I
Área terminal
1820
LA NATURALEZA
Introducción al Campo de Conocimiento de la Naturaleza
1821
LO SOCIAL
Campo de lo Social y la Educación Indígena I
Cultura y Educación
1823
LA LENGUA
Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita I
1822
LA MATEMÁTICA
Matemáticas y Educación Indígena I

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